Carlos Slim ha vendido su nexo más cercano al fútbol mexicano. La empresa América Móvil, propiedad del magnate, ha anunciado este miércoles la venta del 30% de su participación que tenía en el Grupo Pachuca, un conglomerado que engloba a dos equipos de Primera División —León y Pachuca— y uno más de la Segunda División —los Mineros de Zacatecas—.
La relación Slim-Grupo Pachuca se inició en 2012. El empresario incursionó y los éxitos llegaron pronto: el Club León logró un bicampeonato de liga, con Rafael Márquez como capitán. La influencia del magnate fue de tal grado que el conjunto no negoció con las principales cadenas de televisión, Televisa y TV Azteca, y se decantó por la televisión restringida, Fox Sports. En 2015 haría lo mismo con el Pachuca, club que ganó el torneo liguero y la Liga de Campeones de la Concacaf. En una escena anecdótica los dos equipos del consorcio se enfrentaron en la final de liga. Allí Slim apoyó al León y Martínez al Pachuca. Al final todos terminaron entre abrazos en la victoria del conjunto de la fiera.
Con Slim como accionista, el Grupo Pachuca, presidido por Jesús Martínez, puso la mirada a nivel internacional. Así adquirieron al Club Atlético Talleres en Argentina y al Everton de Viña de Mar. Incluso la llegada del dueño de Grupo Carso fue parte del repunte de los equipos inferiores y el trabajo con los jóvenes futbolistas.
"Como parte de la transacción, América Móvil mantendrá ciertos derechos de transmisión de los equipos de fútbol nacionales Pachuca, León y Mineros de Zacatecas por un periodo determinado", se lee en el comunicado. "Gracias a la proyección internacional que se les da a través de sus diversas plataformas [de América Móvil] se ha logrado una difusión nunca antes vista en el mundo", se menciona en un boletín publicado por el Pachuca.
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