Canadá, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela, forman parte de lo que puede describirse como un grupo en el que todo partido cuenta en este Campeonato FIBA Américas 2015.
Con un plantel compuesto por 9 jugadores de la NBA, Canadá, al menos sobre el papel, es un gran favorito para ganar el Campeonato FIBA Américas. En los juegos de exhibición previos al campeonato, han mostrado un buen estado, con gran profundidad y una versatilidad ofensiva que puede ser abrumadora cuando se trata de competir contra él. Se cargan en todas las posiciones. Al ganar la Copa Continental "Tuto" Marchand, el equipo mostró una poderosa presencia en el interior con Anthony Bennett, Robert Sacre y Kelly Olynyk, quien se lesionó en el primer partido de la Copa, pero parece estar listo para volver a la fuerza con el equipo en el campeonato de la Ciudad de México. A esto se le añade la llegada de Andrew Wiggins al juego internacional y Canadá está a punto de ganar no sólo la competencia, pero convertirse un poderío fuera de la escena continental.
Argentina trae una mezcla de caras conocidas y sangre nueva a este Campeonato FIBA Américas 2015. Los legendarios miembros de la Generación Dorada, Luis Scola y Andrés Nocioni, están de vuelta para escribir un capítulo más en su carrera, pero esta vez junto con los recién llegados Nicolás Richotti, Nicolás Brussino, Gabriel Deck, Patricio Garino y Tayavek Gallizi, quienes buscan llevar esa antorcha y la tradición ganadora, que Argentina ha traído a la mesa en los últimos 15 años de la competición. No hay sorpresas en el sistema y la pasión que Argentina traerá al Palacio de los Deportes. Su identidad es su identidad y es parte de la razón por la que han mantenido la coherencia a lo largo de los años y el 2015 no será diferente. Son uno de los contendores a este campeonato con el regreso del entrenador que ganó bronce en las Olimpiadas de Sídney 2008, Sergio Hernández, a la dirección del equipo, junto con la maduración de Nicolás Laprovittola y Facundo Campazzo, en la posición armadores y el papel de liderazgo dentro del equipo. La expectativa es de estar luchando por las medallas en esta edición 2015.
Hablando de medallas, los medallistas de plata en la edición 2013 del Campeonato FIBA Américas, Puerto Rico, también están buscando hacer ruido en su camino a una posible repetición está vez en la Ciudad de México. Este equipo es diferente, sin embargo. La era de Carlos Arroyo en el equipo nacional ha terminado y José Juan Barea es la única voz líder de la escuadra puertorriqueña. La presencia del legendario entrenador Rick Pitino también es un nuevo y un enorme factor X para un equipo que llega a México con la mala noticia de la pérdida de Maurice Harkless, para todo el torneo. Renaldo Balkman, John Holland y Carlos Rivera tendrán grandes papeles en esta filosofía de defensa primero que Pitino ha inculcado en el equipo. Se veían bien en el Copa "Tuto" Marchand hace un par de días. La segunda escuadra compuesta por el veterano Larry Ayuso, junto con Ángel Vassallo y Guillermo Díaz, hacen al equipo un candidato real para alterar algunos equipos en su camino a una posible candidatura a una plaza Olímpica en la Ciudad de México. Primer partido: Argentina vs Puerto Rico será la clave y si el ganador, encuentra el tipo de impulso, que puede significar grandes cosas por venir en el campeonato.
Cuba llega al campeonato con dos de los prospectos más esperados en la competición, Jasiel Rivero y Víctor Justiz. Si sus actuaciones, tanto en el Campeonato Centrobasket 2014 y los Juegos Centroamericanos 2014, son signos de lo que se espera de ellos en la Ciudad de México, serán estrellas del grupo a nivel continental. Rivero es un alero que le encanta ser una presencia en los tableros con gran sentido de baloncesto y capacidad anotadora emocionante; mientras Justiz es un gran zurdo con un toque suave y un conjunto de habilidades ofensivas versátil que puede sorprender al público y aficionados por igual. Cuba es un rival dificil. Ellos pueden sorprender cualquiera si están inspirados. La falta de talento no es un problema para el equipo caribeño.
Venezuela parece ser exactamente lo contrario de Cuba. Este es un equipo de veteranos, de los perros viejos que saben cómo robar victorias en los escenarios más grandes. Sí, Greivis Vásquez no estando aquí es un gran golpe para el actual campeón sudamericano, pero este equipo está lleno de jugadores experimentados a nivel continental como los hermanos Vargas (José y Gregory), Néstor Colmenares, David Cubillán y la adición de talentoso anotador John Cox. Si se cuenta el hecho de que el equipo tuvo una impresionante gira de preparación que incluyó partidos contra España, Serbia, Rusia y una victoria sobre México, cuatro días antes del partido del campeonato, este es un equipo nacional que está listo para cualquier cosa que pueda ser lanzado a ellos en términos de competencia. El entrenador Néstor "Che" García le gusta el punto más débil y él disfruta la oportunidad de sorprender al mundo. Él tiene un equipo robusto, ofensivamente energético, que sólo podría hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario